lunes, 30 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y del Internet.

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y del Internet.
Las nuevas tecnologías pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje.
En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en sí mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.
El hecho de incorporar tecnología por sí sola no es garantía de un aprendizaje significativo y por consiguiente no sustituye al maestro, en todo caso lo complementan. En este sentido las tics deben ser medios alternativos que enriquecen el quehacer docente pero no el único recurso para que nuestros alumnos aprendan. Sabemos de sobra que nuestros alumnos son pertenecientes a una era digital ajena a nuestros tiempos de estudiantes ¿Qué hacen mis estudiantes en internet? Investigaciones, bajan y suben videos y música, chatean, leen noticias de su comunidad, tienen su face book, Messenger, twiter, comparten fotos y bajan  programas de diversa índole como simuladores, juegos, editores de video y audio, etc.
Todas estas actividades son de uso común para ellos en la que nosotros somos neófitos y nos cuesta trabajo entender.
Ante esto he observado que mis alumnos caen en un fenómeno que resumo en 4 pasos:
1.- Los  estudiantes consideran al internet como único medio de consulta.
2.- Asume como fidedignos los resultados de su búsqueda.
3.- En la mayoría de los casos el alumno copia y pega sin una lectura analítica.
4.- Eligen el primer link que les da el buscador, no saben buscar.
Se propone la siguiente estrategia de uso de internet, es crear una página web para la asignatura que imparto Biología, seguramente un blog. Allí pondré lecturas, instrucciones de trabajo, criterios e instrumentos de evaluación, actividades de repaso no formales, para que todo estudiante que desee y pueda consulte.

También seguiré con la estrategia de que cada integrante del equipo aporte algo que deberá poner personalmente en el trabajo, pero ahora pediré que lo hagan en en el aula. Por ejemplo: Si utilizan Word o power point, que cada integrante del equipo escriba personalmente su opinión. Esto obligará a los que dominan los programas mencionados a enseñar a sus compañeros para realizar el trabajo.

3 comentarios:

  1. Pues me perece excelente tu idea y fijate que a la materia que impartes se le puede sacar mucho jugo a través de los recursos de la web.
    Eva

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  2. Hola compañero:
    Me parece interesante tu reflexion y quisiera hacerte la siguinte pregunta si estas haciendo un presentacion electronica en power point a travez de un proyector de imagenes que ¿donde entra la presentacion y donde entra el uso del proyector de imagenes digital?

    Por otro lado tienes razon en los 4 puntos pero algunos de ellos se cumpen y otro por ejemplo el copia y pega es cierto el alumno no revisa la que esta investigando, y la otra que da por verdadero lo que existe en internet, pero creo que para evitar esto es necesario orientar perfectamente la actividad que deseas que ello hagan con el uso del internet.

    Saludos
    JULIO

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  3. ¡Hola Marco!
    Entre lo que nos compartes mencionas una triste verdad: nuestros estudiantes no saben buscar la información correcta en Internet y en la mayoría de las veces caen en los cuatro errores que mencionas. De ahí la necesidad de implementar estrategias que los obliguen a hacer uso correcto de este recurso.
    Me parece buena tu estrategia y considero que tendrás una gran oportunidad para orientar a tus estudiantes para que aprendan a buscar información.
    Saludos!!
    Maricruz

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