lunes, 30 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia


Mi confrontación con la docencia
Ser docente a nivel preparatoria es un gran reto y responsabilidad para mí, porque implica interactuar con diferentes tipos de jóvenes que han decidido continuar estudiando, ya que la mayoría llega mal preparado con problemas personales y familiares.
Conforme me fui adentrando al área de la Docencia, ésta me comenzó a interesar por el simple hecho de ayudar a un alumno en su formación y éste dé lo mejor de sí para esquivar obstáculos y cumplir retos que se le interpongan.
Sin omitir que al final de cada día en la escuela, me siento satisfecho de saber que ayudo a contribuir con el bienestar de los jóvenes para el desarrollo dentro de la sociedad y el mundo en el que vivimos.
En mi desempeño como docente no sólo he enseñado y nutrido de sabiduría a los jóvenes estudiantes que hoy en día se preparan para estudiar, tener una carrera y llegar a ser una persona importante dentro de la sociedad, sino, que yo mismo he aprendido de las experiencias dentro del aula con mis alumnos, así como fuera del aula con mis colegas. También, debo mencionar que el ser maestro me ha ayudado a lo largo de mi vida a desarrollarme como persona; así como tener más confianza y seguridad en mí mismo.
Ser docente no es simplemente una profesión. Es el deseo de enseñar grandes conocimientos y virtudes a los alumnos para ayudarlos en su crecimiento mental y emocional.
Admito que para algunos, el ser docente es temporal, es decir, sólo se desempeñan mientras encuentran otro trabajo que cubra sus necesidades y no se dan cuenta que ocasionan un daño al alumno por el simple hecho de no sentir la docencia como una profesión.
También es cierto que muchos planteles educativos no cuentan con los recursos tecnológicos lo que limita a su desempeño; sin embargo, estos compañeros suplen sus carencias poniendo en práctica su experiencia para solventar la falta de éstos recursos lo que esto es muy loable en ellos.
José Manuel Esteve argumenta la necesidad de renovarse en el aspecto pedagógico, sin embargo, la mayoría de los docentes son renuentes a participar en éste tipo de eventos sin darse cuenta que forma parte de su integración formativa.
Otro punto interesante de Esteve, nos invita a motivar al alumno para que ponga en práctica todas sus habilidades de razonamiento que le van a permitir desempeñarse adecuadamente en el proceso de aprendizaje.
Para terminar, la comunicación entre el docente y sus alumnos es muy importante porque permite que el alumno tenga la suficiente confianza para externar sus dudas, temores y expresar sus opiniones al maestro, permitiendo un entendimiento entre ambos.
Hasta el momento, esta siendo una gran experiencia el ser maestro ya que me ha permitido transmitir conocimientos a nuestros educandos, con la finalidad de que busquen superarse día a día en su preparación lo que ha sido satisfactorio cuando los he encontrado en la calle y nos expresan su gratitud por el apoyo otorgado en su preparación, pero también, hemos sentido tristeza por aquellos alumnos que teniendo las cualidades y por alguna circunstancia han visto truncada sus aspiraciones de superación.
En algún momento de esta especialidad se ha comentado que los docentes tienen que estar actualizándose, y en este caso, dicho curso me ha permitido ampliar un poco más los conocimientos para mejorar mi desempeño como docente, ya que hemos comenzado a poner en práctica algunas sugerencias de este curso con la finalidad de mejorar el desempeño de nuestros alumnos aunque hemos encontrado algunos obstáculos por parte de ellos quienes todavía se aferran a que el maestro tiene que realizar toda la actividad; sin embargo, hay alumnos que ya nos apoyan con las actividades encomendadas. El cambio de mentalidad no será fácil, tendremos que tener paciencia hasta alcanzar el objetivo de la RIEMS.

3 comentarios:

  1. me agrada su comentario que realiza al decir del cambio de mentalidad y actitud, hagamos el intento por adaptar la tecnologia a nuestro favor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco:

    Tienes mucha razón cuando dices que el cambio de mentalidad no es fácil ya que se requiere de un gran esfuerzo para realizar cambios en nuestro quehacer cotidiano, ello implica convicción y disciplina y como refiere Esteve, como docentes tenemos que motivar al alumno a que use su potencial y para ello necesitamos como docentes estar a la altura de esto que nos solicitan y estas en eso porque como dices, ser docente te ha mejorado como persona y ahora con el estudio de la especialidad tenemos más elementos para realizar nuestro trabajo de una forma más estructurada y fundamentada.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Marco Antonio
    Me da gusto saber que te agrada ser maestro porque cuando realizamos un trabajo que nos gusta podemos desarrollar una labor creativa y positiva. Estoy segura de que a tus estudiantes también les gusta tu trabajo.
    Te felicito porque venciste el reto y a pesar de las dificultades, aquí estamos ¡conversando en tu sitio cibernético!
    Recibe un afectuoso saludo
    Maricruz

    ResponderEliminar